Experiencias en el Geomembranizado de Canales en el Distrito de Riego 063 en Guasave Sinaloa.

despuesdegeomembranizar

La modernización de los canales de los distritos de riego del país consiste en revestirlos de concreto o entubarlos con tuberías de flexibles de PEAD (polietileno alta densidad), PVC (poli-cloruro de vinilo), PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio).

Una opción alternativa, dado el enorme costo de la modernización, consiste en instalar manguera y/o revestimientos de geo-membranas de polietileno de alta densidad.

Introducción.

Se estima que la eficiencia de conducción y de aplicación a nivel global de distritos de riego es del 70% y 50% respectivamente.

Para incrementar la eficiencia de conducción se realizan diferentes acciones como revestirlos de concreto y/o entubarlos con tuberías flexibles de PVC, PEAD o PRFV.

Para modernizar con éstas alternativas se necesita un enorme recurso económico. En los Módulos de Riego, el recurso monetario está cada vez más escaso; por lo que cada vez más, muchas intenciones de modernizar canales se quedan en el papel.

En razón de ésta problemática es que se propone validar una opción de modernización de canales utilizando geo-membranas de PEAD.

Cabe mencionar que el citado canal presenta enormes pérdidas por conducción, debido al resquebrajamiento total de sus losas de revestimiento existentes; lo que provoca mantos freáticos elevados en las parcelas vecinas. Provocando rendimientos del 2 a 3 toneladas de maíz por ha.

Materiales y métodos.

Para validar la propuesta se hicieron estudios y proyectos de modernización, según IMTA (1995), Montes de Oca (1982) y Ven Te Chow (1993), en cuatro diferentes alternativas del canal ramal “El gato”, del canal sublateral 8+200, del lateral 22+400, del canal principal Bamoa. Del km 1+250 al km 1+562 (longitud 312 m) del Módulo de Riego I-1 Bamoa del distrito de riego 063 Guasave Sinaloa México.

Se hicieron diseños de modernización en cuatro diferentes alternativas:

Alternativa 1:

Geomembrana de PEAD de 2 mm de espesor tendida en el perímetro del canal existente.

Alternativa 2:

Manguera de geomembrana de PEAD de 36” de diámetro y 2 mm de espesor.

Alternativa 3:

Revestimiento de concreto nuevo de sección de canal.

Alternativa 4:

Entubado con tubería flexible de 36” de diámetro de PRFV.

Análisis y discusión de resultados.

Se presentan a continuación los presupuestos asociados a cada alternativa:

Cuadro 1. Resultados de los presupuestos de modernización en las diferentes alternativas. (IVA incluido)

Alternativa

Unidad

Cantidad

P. U.

Importe

Alternativa 1 (geomembrana de PEAD de 2 mm de espesor tendida en el perímetro del canal existente.)

Lote

1.00

$  244,547.23

$   244,547.23

Alternativa 2 (manguera de geomembrana de PEAD de 36” de diámetro y 2 mm de espesor.)

Lote

1.00

$  344,597.95

$   344,597.95

Alternativa 3 (revestimiento de concreto nuevo de sección de canal.)

Lote

1.00

$  732,607.38

$   732,607.38

Alternativa 4 (entubado con tubería flexible de 36” de diámetro de PRFV.)

Lote

1.00

$1,223,756.69

$1,223,756.69

 

Se seleccionó para construcción la alternativa número 2 consistente en manguera de geomembrana de PEAD de 36” de diámetro y 2 mm de espesor (Ver figuras 1 y 2). Con un costo de $ 344,597.95.

Esta opción tiene ya un año en operación; tiempo que el modulo considera suficiente para analizar e interpretar objetivamente los resultados obtenidos; mismo que a continuación se describen:

  1. El costo es 112 % más barato respecto al revestido de concreto.
  2. La vida útil de la geomembrana es igual a la de la tubería o del revestido. Igual a 40 años. Esto debido a que el material posee antioxidantes y minerales de protección ultravioleta.
  3. Los costos de conservación normal desaparecen. Normalmente año con año el canal se azolva y se infesta de maleza acuática. En las nuevas condiciones el canal ni se azolva ni se infesta de maleza.
  4. Al estar expuesta a cielo abierto la geomembrana tiene el riesgo de sufrir  vandalismo. Se observó respeto por la misma y los propios usuarios protegen y vigilan la instalación.     
  5. Para combatir el fuego y el paso del ganado se optó por dejar la geomembrana cargada (manguera llena) lo que protege la manguera al incendio al haber agua en su interior y evita que el ganado cruce al encontrarse con un obstáculo.

Figura 1. Situación antes de geomembranizar el canal. 

Figura 2. Situación después de geomembranizar el canal.

Conclusiones.

La geomembranización de canales es una alternativa técnica, económica y socialmente viable. Se observó que es fácil de construir, de conservar, con muy bajo costo y larga vida útil.

Por otro lado la comunidad de usuarios del módulo aceptaron con beneplácito la instalación realizada.